5 de Diciembre de 2019
Inicio
Signos del zodiaco
Personajes
Entre signos
Artículos
Horóscopo chino
Cartas astrales
Consulta astrológica
Feng shui
Powered by:
Horóscopo - Aries Horóscopo - Tauro Horóscopo - Géminis Horóscopo - Cáncer Horóscopo - Leo Horóscopo - Virgo Horóscopo - Libra Horóscopo - Escorpio Horóscopo - Sagitario Horóscopo - Capricornio Horóscopo - Acuario Horóscopo - Piscis
Inicio / Personajes / Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci
Tauro

Leonardo da Vinci

Lugar de nac:
Vinci (Italia)
Fecha de nac:
14 de abril de 1452
  Horóscopo-Tauro
Ver carta astral
más personajes por signo
 

pintor, escultor, inventor

Gran genio del Renacimiento, nació el 14 de Abril de 1452 en el pueblo toscano de Vinci, próximo a Florencia. Hijo de un rico notario florentino y de una campesina, deciden instalarse en Florencia en 1460, donde Leonardo recibió la más exquisita educación que ésta ciudad podía ofrecer, como centro artístico e intelectual de Italia.

En 1466, ingresa en el taller de Andrea del Verrochio, quien se encarga de su formación. Se inicia en diversas actividades, desde la pintura de retablos y tablas, hasta la elaboración de grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce.

En 1472, Leonardo aparece inscrito en el Registro de la Compagina di San Luca, como pintor florentino. Con tan sólo 20 años, ya es maestro independiente, interesándose mucho por descubrir nuevas técnicas para trabajar al óleo.

En 1478, alcanzó la maestría. Su reputación crecía y los encargos aumentaban. El primer encargo, fue un retablo para la capilla del Palazzo Vecchio del ayuntamiento florentino, pero no llegó a ejecutarse, y su primera gran obra, fue "La Adoración de los Reyes Magos", encargo realizado por los monjes de San Donato di Scopeto, que dejó inacabada (1481).

En 1482, se traslada a Milán donde permaneció durante 17 años trabajando en varios proyectos de todo tipo para Ludovico Sforza, Duque de Milán. Sirvió al Duque como ingeniero en sus numerosas empresas militares y también como arquitecto y escultor. En ésta época, su deseo de experimentar fue su objetivo. Participa también en discusiones sobre la construcción de las catedrales de Milán y Pavía.

La obra pictórica más importante del período Milanés, son las dos versiones de "la Virgen de Las Rocas", donde utiliza por primera vez la técnica del sfumato. De 1495 a 1497, trabaja en su gran obra maestra: "La Ultima Cena", pintura mural para el refectorio del monasterio de Santa María de la Grazie en Milán.

En 1499 y tras la invasión de las tropas francesas, abandona Milán dejando sin fundir la estatua ecuestre del padre de Ludovico Sforza. Tras la caída del ducado, regresa a Florencia trabajando como ingeniero militar a las órdenes de César Borgia, Duque de Romaña. En estos años, realizó múltiples disecciones, mejorando y perfeccionando el conocimiento de la anatomía humana. Durante éste segundo período florentino, pintó varios retratos, pero el único que se ha conservado es el de "La Gioconda" (1503-1506), también conocido como Mona Lisa.

En 1506, regresa de nuevo a Milán, trabajando en la Corte de Luís XII de Francia como pintor e ingeniero. En 1513, viaja a Roma acompañando a Giuliano de Medici, donde permanece hasta 1516, año en que se traslada a Francia invitado por Francisco I, rey de Francia. Aquí, se dedica a estudios arquitectónicos para los castillos reales, residiendo en el Castillo de Cloux, donde muere el 12 de Mayo de 1519.

Leonardo era elegante, persuasivo en la conversación, extraordinario músico, pintor, escultor, innovador en tecnología, y descubridor en el campo de la ciencia.


Carta astral

No hay una gran certeza sobre su hora de nacimiento, aunque, según se desprende de un diario familiar, estamos ante la carta astral correcta. En ese caso, su Ascendente Sagitario y su poderosa conjunción Júpiter-Luna, así como su Sol en Tauro y casa cinco, además de su Venus en zona de máxima intensidad son datos astrológicos más que suficientes para dar lugar al gran genio que fue Leonardo: pintura, música, escultura, ingeniería, inventos, arquitectura... un hombre renacentista en el más puro sentido del término. Universal, creativo, imaginativo hasta el extremo.

Su cuadratura Sol-Plutón indica un carácter obsesivo-compulsivo que, felizmente en su caso, lo canaliza por una pasión: su trabajo y sus descubrimientos, así como su afición por el misterio y el simbolismo. Su enorme pulsión sexual también está sublimada, en gran medida, en toda su obra. Una cuadratura que también guarda relación con la destrucción de muchos de sus trabajos al final de sus días.


Nota.- Algunos nos habéis escrito para preguntar porqué poníamos a Leonardo como Tauro si nació un 14 de abril. Gracias por el interés. Os confirmamos que es Tauro y que no se trata de un error. Se debe a que entonces aún estaba vigente el calendario juliano y no se había hecho la reforma del gregoriano, por lo que había un desplazamiento de fechas y posiciones planetarias. Para hacer cartas astrales de aquellos tiempos es necesario hacer el ajuste de calendario. Así pues, es como si hubiera nacido aproximadamente un 25 de abril.