5 de Diciembre de 2019
Inicio
Signos del zodiaco
Personajes
Entre signos
Artículos
Horóscopo chino
Cartas astrales
Consulta astrológica
Feng shui
Powered by:
Horóscopo - Aries Horóscopo - Tauro Horóscopo - Géminis Horóscopo - Cáncer Horóscopo - Leo Horóscopo - Virgo Horóscopo - Libra Horóscopo - Escorpio Horóscopo - Sagitario Horóscopo - Capricornio Horóscopo - Acuario Horóscopo - Piscis
Inicio / Personajes / Francisco Ayala
Francisco Ayala
Piscis

Francisco Ayala

Lugar de nac:
Granada
Fecha de nac:
16 de marzo de 1906
  Horóscopo-Piscis
Ver carta astral
más personajes por signo
 

Escritor

Francisco Ayala García-Duarte, escritor y ensayista español nació en el seno de una acaudalada familia granadina. Junto a sus padres y hermanos, se traslada a Madrid en 1921 donde estudia simultáneamente las carreras de Derecho y Filosofía y Letras.

En 1925, con tan sólo 18 años, publica su primera novela ,Tragicomedia de un hombre sin espíritu, y un año después aparece la segunda, Historia de un amanecer. En este mismo año, comienza también a colaborar en Revista de Occidente y Gaceta Literaria.

En 1929, se graduó en Derecho por la Universidad de Madrid en la que llegó a ser Catedrático en 1933, tras haber viajado a Alemania en 1930 con una beca para estudiar Filosofía política y Sociología General. Es en este país donde conoce a la que sería su esposa Etelvina Silva, con la que se casaría en 1931. En ese año ingresa como letrado en el Congreso de los Diputados.

Tras la Guerra Civil española, en la que perdió a su padre y a uno de sus hermanos, Ayala se exilió en Argentina, donde permaneció entre 1939 y 1950. En éstos años en Suramérica, fundó las revistas Realidad y la Revista de Ideas, publicó varias obras e impartió clases de Sociología en la Universidad de la Plata y El Litoral.

Después y como consecuencia de la represión del régimen del General Perón, se instala en Puerto Rico donde dirigió la revista La Torre.

Posteriormente, se trasladó a Estados Unidos donde impartió clases de Literatura Española y Sociología en las Universidades de Princeton, Rudgers, Nueva York y Chicago, hasta su jubilación en 1976.

En entonces, tras la muerte de Franco, cuando decide instalarse definitivamente en Madrid, continuando su labor de escritor, conferenciante y colaborador de prensa.

En 1983, pronuncia su discurso de ingreso en la Real Academia Española.

A lo largo de sus recién cumplidos 100 años, escribió numerosas obras, divididas según la crítica en dos etapas: anterior a la guerra civil, donde cabe destacar obras como El boxeador y el ángel, Cazador al alba, etc. Y su etapa posterior, en la que destacan obras como El hechizado, La cabeza del cordero, Usurpadores, etc.

En su longeva vida, ha recibido numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio de la Crítica (1972) por su novela El Jardín de las Delicias; el Premio Nacional de Novela y Narrativa (1983) por su obra Recuerdos y Olvidos; el Premio Nacional de las Letras Españolas (1988); el Premio Cervantes (1991); y el Príncipe de Asturias de las Letras (1998). También recibió la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo (2002).

A lo largo de su vida, el rasgo fundamental de su obra siempre fue la deshumanización, la ironía y el intelectualismo.

Carta astral

El Ascendente y la Luna en el signo de Sagitario marcarían su destino, tanto por su larga trayectoria en el extranjero como su labor docente y editorial. Ayala lleva un maestro en su interior, una personalidad de amplios horizontes y gran creatividad. A todo ello también contribuye el Sol y otros planetas en la tercera casa, pero, sobre todo, su Júpiter en Géminis y en la sexta casa.

Sus duras experiencias, al perder dramáticamente a su padre y su hermano, así como su exilio y su lucha contra el poder están marcadas por la tensa cuadratura entre el Sol y Plutón, estando este planeta en oposición al Ascendente.