19 de Agosto de 2019
Inicio
Signos del zodiaco
Personajes
Entre signos
Artículos
Horóscopo chino
Cartas astrales
Consulta astrológica
Feng shui
Powered by:
Horóscopo - Aries Horóscopo - Tauro Horóscopo - Géminis Horóscopo - Cáncer Horóscopo - Leo Horóscopo - Virgo Horóscopo - Libra Horóscopo - Escorpio Horóscopo - Sagitario Horóscopo - Capricornio Horóscopo - Acuario Horóscopo - Piscis
Inicio / Artículos / PLATÓN
artículo
PLATÓN
por por Vicente Cassanya
PLATÓN
otros artículos
JOHANNES KEPLER
NICOLAS COPERNICO
TYCHO BRAHE
TALES DE MILETO
ARISTÓTELES
ALBUMASAR
RAMÓN LLULL
EVANGELINE ADAMS
ABRAHAM ZACUTO

Procedente de familia noble, recibió una amplia educación. Tenía inclinación por la política, pero acabaría dejándola, al menos de forma activa. Momento crucial en su vida fue cuando, a la edad de veinte años, conoció a Sócrates, permaneciendo a su lado hasta la muerte de éste el año 399 a.C. Tras el fallecimiento del maestro, Platón se unió a los discípulos de aquel, congregados en Megara y bajo la dirección de Euclides. Después, haría una serie de viajes con destino a Egipto, Cirene, la Magna Grecia y, sobre todo, a Sicilia, donde haría tres nefastos viajes para tratar de convencer a sus dirigentes sobre la forma ideal de gobierno.
Allí reinaba el tirano Dionisio el Viejo, con quien Platón mantuvo contacto e intentó convencer para que aplicara sus modelos políticos. No se saben las causas, pero el tirano expulsó a Platón a la isla de Egina, donde fue vendido como esclavo y posteriormente rescatado por Anniceris, a quien había conocido en Cirene. Los otros dos viajes fueron igualmente rocambolescos.
Resignado, regresó a Atenas, donde se estableció -hacia el año 387- en un jardín dedicado al héroe Academo, de ahí el nombre de Academia con el que se conocería a la escuela fundada por Platón. A partir de ahí se dedicó plenamente a la enseñanza y la investigación. Aunque ha trascendido especialmente su filosofía, la construcción matemático-astronómica del cosmos era una de sus grandes preocupaciones. En el frontispicio de la Academia había la siguiente inscripción: "Nadie entre aquí sin saber geometría".

Método socrático

Su pensamiento está expuesto, de forma magistral, a través de sus numerosos Diálogos, en los que la figura principal casi siempre es Sócrates, y que se desarrollan a base de preguntas y respuestas. Esto es lo que se daría en llamar el método socrático.
Para Platón, el conocimiento es una anamnesis, es decir, conocer es recordar. Hay dos mundos: el de las ideas (Kosmos noetós) y el de la sensación (Kosmos aiszetós). Según él, el alma se divide en tres partes: la razón, situada en la cabeza; el alma irascible, en el pecho; y el alma concupiscible, en el vientre.
Sin duda, Platón entró en contacto con las doctrinas pitagóricas, que valoraban en grado sumo las matemáticas y los conocimientos astronómicos de Mesopotamia y Egipto. Platón se refiere a estos lugares reconociéndolos como la cuna del conocimiento del cosmos. En una de sus obras, Epinomis, dice: "los hombres contemplan allí siempre al descubierto todos los astros, porque la parte del cielo que les ha tocado permanece siempre limpia de nubes y sin lluvias, y desde estos lugares se han extendido por todas partes estas observaciones y han llegado aquí después de la experiencia de innumerables milenios. Por eso no conviene que dudemos en hacer leyes de ello, pues conceder nuestro homenaje a determinados seres divinos y negárselo a otros sería evidentemente absurdo".
Como nos recuerda Demetrio Santos: "Platón demuestra conocer las teorías de los ciclos [planetarios y cósmicos], como se ve en el Político, y hasta su ciudad ideal está basada en el número 12 (Leyes, 745. a) lo mismo que aparecen en las Tribus israelitas". Efectivamente, los doce signos del Zodíaco han dejado su huella en casi todas las culturas, civilizaciones, textos sagrados, pensadores, etc.