23 de Agosto de 2019
Inicio
Signos del zodiaco
Personajes
Entre signos
Artículos
Horóscopo chino
Cartas astrales
Consulta astrológica
Feng shui
Powered by:
Horóscopo - Aries Horóscopo - Tauro Horóscopo - Géminis Horóscopo - Cáncer Horóscopo - Leo Horóscopo - Virgo Horóscopo - Libra Horóscopo - Escorpio Horóscopo - Sagitario Horóscopo - Capricornio Horóscopo - Acuario Horóscopo - Piscis
Inicio / Artículos / Ciclos macroeconómicos-ciclos astrales
artículo
Ciclos macroeconómicos-ciclos astrales
por Vicente Cassanya
Ciclos macroeconómicos-ciclos astrales
otros artículos
LA GRAN CONJUNCIÓN
Año 2020: El fin del Imperio Americano
Ya estaba pronosticado
ASTROLOGÍA MUNDIAL: La historia se repite
ASTROLOGÍA Y MACROECONOMÍA
El ciclo maldito de Estados Unidos
LA GRAN CONJUNCIÓN

Ante las numerosas peticiones que recibo de todo el mundo al respecto, aquí va, textualmente, parte del libro, donde demostraba que los ciclos Saturno-Plutón y Urano-Plutón rigen los ciclos macroeconómicos.

"Economía

En el pequeño libro Crisis económicas del siglo XX de Ignacio MARTIN URIZ, leemos:

"La l Guerra Mundial fue la causa de que se rompiera el equilibrio económico del que se venía disfrutando. Hasta entonces el sistema monetario se había basado en la convertibilidad de las monedas en oro, convertibilidad que quedó suprimida durante la contienda... Europa se encontraba empobrecida y el centro de la actividad económica se había trasladado de Londres a Nueva York".

Aparte de estos dos importantes puntos, también nos señala que:

"La l Guerra Mundial supuso el fin de una época: la del capitalismo ascendente, la del "laissez faire."

Precisamente la conjunción tuvo lugar al inicio de la guerra, a 0Âs de Cáncer.

Pero llegamos al momento de la cuadratura y, en abril de 1922, se celebró la conferencia de Génova con la finalidad económica de volver a la estabilidad. Un año antes se había notado el primer aviso serio de la amenazadora crisis. Finalmente, coincidiendo con la fase de oposición, llegó la Gran Depresión, que fue muy intensa durante todo el tiempo que duró esta fase, hasta finales de 1932.

Bajo la fase de trígono de 1936 se abrió una etapa esperanzadora: En EE.UU. se puso en marcha el New Deal, que consiguió solucionar parte del problema. Al mismo tiempo, se difundía la obra Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero, del británico John Maynard Keynes, lo que supuso una revolución de la ciencia eco-nómica y una nueva ortodoxia.

Con la cuadratura de 1940, el mundo estaba envuelto con la II Guerra Mundial, que constituyó la prueba de fuego para el sistema Keynesiano.

Después de la Segunda Guerra Mundial, con la conjunción de 1947 (10Âs Leo), EE.UU. puso en marcha el Plan Marshall de ayuda financiera a Europa. Aunque este plan ayudó a la reconstrucción europea, también creó una dependencia directa de los EE.UU. Al mismo tiempo, se creaba el GATT (Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio), que pretendia mejorar el nivel de vida en el mundo a través del comercio de sus paises miembros.

Para el "Laissez-faire", que ya sufrió un buen corte en la l Guerra Mundial, llegó su final. A partir de aquí la economía evolucionó hacia sistemas mixtos entre la iniciativa privada y la estatal. Hay tres importantes innovaciones a destacar: a) se persigue el pleno empleo; b) control y sostenimiento de ciertos precios; y c) creación de los monopolios y oligopolios.

Con la oposición que hubo a mitad de los años "60, llegó una caída en la tasa de beneficios de los principales países industriales, que EE.UU. frenó con la guerra de Vietnam. Conviene aclarar ahora que el sistema capitalista necesita de cuantiosos beneficios destinados a la inversión que posibilite el pleno empleo, aumentando así el poder adquisitivo y la demanda. Y vuelta a empezar. Por esta vía se llega siempre a la sobreproducción, es decir, a una producción que excede la demanda, lo que constituye un callejon de terroríficas salidas, como es la creación de productos rápidamente desechables o renovables; y aquí es donde entra en juego el armamento y las guerras.

Con la cuadratura de 1973, se presenta la Crisis del Petróleo, cambiando la situación económica mundial. Ignacio Martín cita a Rojo, quien señala que la diferencia de la crisis de ahora (años "70) y la de los años "30 es que "las economías no parecen hoy un hundimiento de sus niveles de actividad, sino tan sólo una reducción sustancial de sus ritmos de crecimiento."

Las fases de trígono parecen especialmente significativas para lograr momentos de aparente estabilidad y para debatir cuestiones como la convertibilidad o la paridad de las monedas.

La última de las fases del ciclo que hemos vivido hasta ahora fue la conjunción de 1982. Poco después de la llegada de Ronald Reagan al poder se inició un cambio en la orientación económica, proporcionando un crecimiento económico ininterrumpido prácticamente durante el resto de la década. Esta conjunción está rodeada, cronológicamente, por el fin de la era Mao en China y el de la era Breznev en la U.R.S.S. En ambos países se han abierto, casi simultáneamente, profundas reformas económicas con un aperturismo notorio. El problema del endeudamiento del Tercer Mundo no es nuevo, pero bajo esta conjunción toma un nuevo rumbo al plantearse la posibilidad de que esa deuda no sea pagada. México suspende pagos.

Para la próxima fase de cuadratura (1992) podemos esperar otra fuerte recesión para el sistema capitalista. Es importante señalar que también para entonces está previsto el inicio del Mercado Único y la liberación de capitales en la CEE. Pero no creemos que esta fase represente tan sólo este cambio; la constancia que hemos venido observando entre las crisis económicas y las fases inarmónicas Saturno-Plutón, amenaza con una nueva crisis para entonces.

Pero la conjunción Saturno-Plutón que parece crucial es la que se dará el próximo siglo, allá por el año 2020 en Capricornio, ya que inmediatamente después habrá un trígono Urano-Plutón, coincidiendo así dos ciclos que inciden directamente sobre el capitalismo y sus formas. Curiosamente, será en ese mismo año cuando la conjunción Saturno-Júpiter cambiará de triplicidad, pasando de la de Tierra a la de Aire. Será entonces cuando aparecerá un cambio secular en los sistemas económico-monetarios. Presumiblemente, en función de los aspectos, para bien.

Hasta entonces, será fácil saber las futuras etapas de crisis o de estabilidad económica, según sean las fases inarmónicas o armónicas respectivamente.

Son estas:

1992-3 Cuadratura de Acuario a Escorpio

1996 Trígono de Aries a Sagitario

2001 Oposición de Géminis a Sagitario

2008-10 Cuadratura de Virgo a Sagitario y de Libra a Capricornio."

Más tarde, en diferentes congresos, expuse la síntesis en dos "leyes":

Primera ley de los grandes ciclos astrales-económicos:

Las oposiciones y las conjunciones Urano-Plutón empujan al crecimiento y al desarrollo económico, mientras que las cuadraturas entre estos mismos planetas provocan depresiones.

Segunda ley de los grandes ciclos astrales-económicos:

Las conjunciones Saturno-Plutón señalan un nuevo rumbo importante para la macroeconomía de Occidente; las fases de cuadratura y oposición auguran las mayores crisis y las fases de trígono indican las etapas de auge, reconstrucción y estabilidad.

Para más información y previsión de futuro sobre este mismo tema, visita: http://www.cassanya.com/articulos_ampliar.php?idArticulo=369

Madrid, 10 de septiembre de 2009