12 de Noviembre de 2019
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por Vicente Cassanya
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A.- UN CULTO HELIÓLATRA
La masiva emigración europea hacia Asia y La India en el segundo milenio a.C. tuvo un reflujo varios siglos más tarde. Los celtas trazaron un plan para regresar a los finisterres donde poder rendir tributo al Sol, allí donde éste se hunde en el mar bañado en sangre y fuego, donde muere para renacer al día siguiente. Sus iniciados, los druidas, poblaron el camino de regreso de espirales y petroglifos iniciáticos.
Algunos historiadores han señalado que los Oestrymnios, antiguos pobladores del noroeste de la península fueron expulsados por una invasión de serpientes, lo que seguramente sería más correcto si dijéramos que llegó una tribu de cultos ofiliátricos y solares, como bien atestimoniaron las marcas dejadas por ellos. Así, los Saefes (en griego, saepes=serpientes) trajeron el uso del hierro y los campos de urnas, y se aposentaron en la antigua Galicia, llenándola de Castros y produciendo la cultura castreja. En ellos tenían los santuarios de sus dioses y las sepulturas de sus muertos.
Una de estas tribus celtas eran los Nerios, habitantes de los finisterres y protegidos por el astro rey, la Estrela Escura, y donde se levanta el Ara Solis para solicitar los favores del Sol. El declinar de los celtas llegó a través de germanos y romanos, siendo los finisterres occidentales los últimos reductos de los druidas. No falta quien señala que Prisciliano podría haber sido el último mago druida y que, con toda probabilidad, fueran sus restos los que se hallaron en la tumba de Santiago.
Seguramente, el descubrimiento del sepulcro señala uno de los momentos claves en que la Iglesia Católica afila la voluntad de apropiarse de un culto y una peregrinación paganos en sus orígenes, aunque no hayan conseguido eliminar totalmente la evidencia al culto solar. Esa transformación secular fue posible gracias a una serie de factores históricos, entre los que destacaremos los siguientes:
a) La necesidad de revitalizar la fe contra el Islam.
b) La división de Roma y Bizancio, con lo que Roma se propuso potenciar el papel occidental. Por otro lado, las peregrinaciones a Jerusalén y Roma se habían hecho casi imposibles o representaban mayores peligros.
c) La reforma gregoriana, que pretendía buscar fórmulas unitarias para la Iglesia, limpiar su mala imagen y reforzar la autoridad papal.
d) El románico, un nuevo estilo arquitectónico.
e) La gran ruta comercial que pasó a ser el camino, gracias a la expansión demográfica y económica que hubo en Europa hasta el siglo XIII.
f) La necesidad de poblar tierras y traer guerreros, por lo que se otorgaban ciertas ventajas a los extranjeros
g) Los milagros, el mejor aparato propagandístico de la Iglesia.

En cuanto a las etimologías y tiponimias acerca de Compostela, sería más adecuado aceptar la de Amor Ruibal, que, junto a otros autores, señala Compositum+ela (zona de enterramientos) Sobre todo, si nos remontamos a la cultura Castreja y lo que para ellos representaban las tumbas.

Congreso de Pamplona 1991