5 de Diciembre de 2019
Inicio
Signos del zodiaco
Personajes
Entre signos
Artículos
Horóscopo chino
Cartas astrales
Consulta astrológica
Feng shui
Powered by:
Horóscopo - Aries Horóscopo - Tauro Horóscopo - Géminis Horóscopo - Cáncer Horóscopo - Leo Horóscopo - Virgo Horóscopo - Libra Horóscopo - Escorpio Horóscopo - Sagitario Horóscopo - Capricornio Horóscopo - Acuario Horóscopo - Piscis
Inicio / Artículos / ALBUMASAR
artículo
ALBUMASAR
por por Vicente Cassanya
ALBUMASAR
otros artículos
JOHANNES KEPLER
NICOLAS COPERNICO
TYCHO BRAHE
TALES DE MILETO
PLATÓN
ARISTÓTELES
RAMÓN LLULL
EVANGELINE ADAMS
ABRAHAM ZACUTO

Nació el 10 de agosto del año 787 en Balkh, Khorasan (en el actual Afganistán). Y murió, prácticamente centenario, el 9 de marzo del 886 en al-Wasit, Iraq.
Dio un gran impulso a la Astrología Mundial. Creía que el mundo fue creado cuando los siete planetas conocidos en la antigAzedad -aún se desconocían Urano, Neptuno y Plutón- estuvieron alguna vez en conjunción en el primer grado de Aries y que el mundo llegaría a su fin cuando esta misma conjunción se repitiese en el último grado de Piscis.
Bagdad atravesaba entonces momentos de esplendor y su califa, Harun al-Rachid (766-809), contemporáneo de Carlomagno, se preocupó por el florecimiento de la ciencia y construyó un observatorio para los astrólogos, a quienes en tan alta estima tenía. Allí trabajó Albumasar, el cual fue, además, un gran pensador.
Fue uno de los protagonistas de la etapa dorada de la astrología islámica, entre los siglos X y XI, gracias a la cual llegó la astrología a Europa. Una transmisión de conocimientos en la que España tuvo un papel decisivo, especialmente mediante el rey Alfonso X ""El Sabio""y su Escuela de Traductores sería crucial.
De alguna manera, intuía el fenómeno de la atracción gravitacional, aún no descubierta en su tiempo. Como Aristóteles, Albumasar cree que los movimientos del Sol, la Luna y los planetas son la clave de las cosas que pasan aquí abajo. Y habla de esos influjos como una "acción natural transmitida a través de un intermediario invisible".
Las principales obras de Albumasar fueron "Gran introducción a la ciencia de la astrología", "Libro de las conjunciones", "Libro de la revolución de los años del mundo" y "Las flores de la Astrología", que acabaría siendo uno de los primeros libros en ser impresos por Gutemberg tras descubrir la imprenta. En total escribió unos cincuenta libros y trató ampliamente los "partes arábigos" así como el tema de las revoluciones solares.
Su obra maestra fue la "Gran Introducción a la ciencia de la Astrología". El propio Albumasar hizo una abreviatura de este libro, que Adelardo de Bath tradujo al latín a principios del siglo XII.
Precisamente en la segunda parte de esta obra su autor habla de los ciclos de las grandes conjunciones -refiriéndose a las conjunciones Júpiter-Saturno- y dice que cuando éstas se producen en el Elemento Tierra (Tauro, Virgo o Capricornio), anuncian victorias para Occidente. Actualmente estas conjunciones aún se están produciendo en los signos de Tierra, la última de ellas en el signo de Tauro. ¿Sería esto extrapolable al drama que está acaparando la atención mundial, con EE.UU. y Afganistán como protagonistas?