5 de Diciembre de 2019
Inicio
Signos del zodiaco
Personajes
Entre signos
Artículos
Horóscopo chino
Cartas astrales
Consulta astrológica
Feng shui
Powered by:
Horóscopo - Aries Horóscopo - Tauro Horóscopo - Géminis Horóscopo - Cáncer Horóscopo - Leo Horóscopo - Virgo Horóscopo - Libra Horóscopo - Escorpio Horóscopo - Sagitario Horóscopo - Capricornio Horóscopo - Acuario Horóscopo - Piscis
Inicio / Artículos / ABRAHAM ZACUTO
artículo
ABRAHAM ZACUTO
por por Vicente Cassanya
ABRAHAM ZACUTO
otros artículos
JOHANNES KEPLER
NICOLAS COPERNICO
TYCHO BRAHE
TALES DE MILETO
PLATÓN
ARISTÓTELES
ALBUMASAR
RAMÓN LLULL
EVANGELINE ADAMS

Enseñó en las universidades de Zaragoza y Salamanca, desempeñando la cátedra de astronomía y astrología en esta última.
Gonzalo de Vivero, obispo de Salamanca y rector de la universidad, admiraba a Zacuto y fue quien le alentó a escribir su mayor obra, la "Compilación Magna", que sería traducida al castellano casi inmediatamente por Juan de Salaya, profesor de astrología y lógica en la universidad de Salamanca.
Pero su vida estuvo llena de dificultades. En 1492 Abraham Zacuto fue uno de los ciento veinte mil judíos que se vieron obligados a emigrar de España y buscaron refugio en Portugal, debido al edicto de expulsión que dictaron los Reyes Católicos contra los judíos. En este país puso sus conocimientos de astronomía y náutica al servicio del explorador Vasco de Gama (1469-1524).
Antes de su llegada a Portugal, Zacuto había recibido en Salamanca a Cristóbal Colón, en el otoño de 1486. La historia fue que Vecinho, un interesante personaje y amigo de Colón, le dio a éste las tablas astronómicas calculadas por Zacuto y le aconsejó que le consultase. Las Tablas astronómicas de Zacuto fueron una actualización de las Tablas Alfonsíes y tuvieron una importantísima repercusión para la navegación de aquellos tiempos. Zacuto alentó a Colón a perseguir su sueño e incluso le aconsejó que lo intentara una vez más cuando Isabel y Fernando le dieron un no por respuesta en su primera audiencia. En esta segunda ocasión le sería concedida la ayuda solicitada. Zacuto siguió aconsejando a Colón hasta la salida de su expedición de Palos, que fue el viernes 3 de agosto de 1492.
Antes de marcharse a Portugal, Zacuto continuó sus investigaciones en Gata, provincia de Cáceres, bajo el auspicio de Juan de Zúñiga, gran maestre de la Orden de Alcántara. Aquí escribiría su libro más explicitamente astrológico, "Tratado breve de las influencias del cielo", aunque lo escribió en hebreo.
Al llegar a Portugal, trabajó como astrólogo y astrónomo para el rey Juan II. Sin embargo, su tranquilidad no duraría mucho tiempo, ya que Manuel I "el Afortunado", rey de Portugal entre 1495 y 1521, ordenó persecuciones contra los judíos a finales de 1496. De nuevo, Zacuto debía emigrar; esta vez se fue con su hijo Samuel a Túnez, donde había una próspera comunidad judía. Allí vivirían pocos años, justo hasta que los españoles amenazaron con conquistar aquellas costas africanas. Entonces, Abraham Zacuto se fue a Turquía, aunque el tramo final de su existencia lo vivió en Damasco (Siria), donde moriría entre 1522 y 1525, ya que se desconoce el tramo final de su vida.
Su principales obras fueron: "Séfer Yuhasin" ("Libro de las genealogías o de los linajes") y dos tratados astronómicos, "Hajibbur Hagadol" ("Compilación magna" o "Gran obra") y el "Almanach perpetuum" ("Almanaque perpetuo"), publicado en Leiria (Portugal).